-A +A

60 leñeros del Ranco participaron de taller sobre fondo Más Leña Seca

F04 de Julio de 2017

60 comerciantes y productores de leña de las 4 comunas de la provincia del Ranco, participaron de los talleres de capacitación del fondo Más Leña Seca, el cual busca promover la producción y el comercio de leña seca.

Dichos talleres de difusión fueron organizados por la Seremi de Energía, y fueron impartidos por la profesional María Paz Torres, quien tuvo la responsabilidad de entregar los detalles de postulación del concurso, que cerró ayer viernes 30 de junio.

Según indicó la seremi de Energía, Analía Pineda, “este fondo es un esfuerzo más de nuestra Presidenta Bachelet por promover la leña de calidad. De esta forma, la leña seca contiene un porcentaje de humedad inferior al 25%, lo que la convierte en un producto energéticamente más eficiente, que genera mejor calor y menor contaminación”.

La autoridad agregó que “estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido en estas jornadas, ya que es muy importante que potenciemos el rubro en la provincia del Ranco. Este programa, ha beneficiado en años anteriores a 8 leñeros de la provincia , financiando iniciativas que permitieron la construcción o habilitación de infraestructura para el acopio y secado de leña, así como la implementación de nuevas técnicas para su procesamiento, compra de equipamiento y materiales y capacitación”.

Rodrigo Ríos, emprendedor del rubro de Río Bueno y ganador del fondo en 2016, participó de la charla en La Unión, motivando a los asistentes a participar.

“Yo me adjudiqué 7 millones 600 mil pesos, con los que pude construir un galpón de acopio y secado, más la compra de una partidora de leña, un cocedor de sacos y un medidor de humedad de la leña. Con esto, sin duda potencié mi negocio, ahora vendo un producto de calidad,  leña seca para mis clientes, lo que se traduce en mejores pagos y mejores servicios”.

Por su parte, el gobernador del Ranco, Luis Gallardo indicó que “este trabajo que realizamos como Gobierno no solo potencia y mejora la economía local de nuestros pequeños  y medianos empresarios; sino también contribuye al cuidado del medio ambiente. Sobre todo en estos tiempos donde la contaminación perjudica a los más vulnerables. Este es un fondo integral, que involucra recursos monetarios y conciencia ambiental que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Finalmente, la autoridad de Energía sostuvo que en los próximos meses se darán a conocer los resultados de las postulaciones y en diciembre debieran estar adjudicados los recursos.