-A +A

Ruta Energética: Liderando la modernización energética con sello ciudadano

La “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, busca abordar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética.

Esta ruta será la carta de navegación para el sector y permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos como ejes estratégicos la participación y el diálogo ciudadano, creemos son fundamentales para lograr un desarrollo sustentable para todos los chilenos.

Es por eso que esta ruta se desarrollará a través de un proceso participativo descentralizado regionalmente, con un enfoque multidimensional de las necesidades y preocupaciones relacionadas con la energía por parte de la ciudadanía. Por ello nos desplazaremos a diferentes regiones desde Arica a Magallanes, en que escucharemos las propuestas y las inquietudes de la ciudadanía.

Además, como plan de acción, será una manera eficaz de hacerle una trazabilidad a nuestros compromisos, poner metas, objetivos, plazos y acciones concretas que deben convertirse en proyectos de ley.

Queremos elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio hará con el país; avanzar en una agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas; generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible. 

Algunos de los desafíos importantes que se deben abordar son la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; la electro-movilidad y su acelerada penetración, y  la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, también se buscará dar un  mayor impulso a la competencia, a la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, a la planificación del futuro fin de la generación con carbón, a los nuevos desafíos de la masificación de las energías renovables, a la regulación de la leña, al cambio climático y al medio ambiente, a la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico,  entre otros.

Energía ciudadana será nuestro lema. Queremos que la acelerada innovación, la modernización y  las tecnologías que se desarrollan en el sector energético, y que queremos liderar como país en la región, estén al servicio de los ciudadanos y mejoren su calidad de vida.