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Programa de Energización Rural y Social (PERYS)

Este programa busca contribuir al acceso y mejoramiento del suministro eléctrico rural de manera equitativa, eficiente y sostenible, apoyando el proceso de descentralización en la toma de decisiones y en la formulación de proyectos vinculados a la energización rural, capacitando a las unidades técnicas locales y transfiriendo las experiencias exitosas en el país. Asimismo, busca fomentar y difundir soluciones con energías renovables, generar condiciones para la investigación, desarrollo e innovación, y desarrollar el marco legislativo, normativo y de fomento para el acceso y mejoramiento del suministro energético rural y social.

El PERyS, iniciado el año 2008, es un programa coordinado con otros organismos del Estado, como los Gobiernos Regionales, Municipios, Ministerios y Servicios Nacionales. Su accionar se divide en tres metas o líneas de acción:

Electrificación de Escuelas y Postas Rurales

Durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se inició el proceso de electrificación de escuelas públicas y postas rurales de todo el país. Este proyecto es de alta importancia para el sector rural y por ello forma parte de la agenda energética impulsada por el Ministerio de Energía, el cual ha asumido el desafío que para el año 2017, el 100% de las escuelas y postas rurales a lo largo de Chile cuenten con energía eléctrica.

Durante el año 2015, se electrificaron 16 establecimientos de la región de Los lagos, en las comunas de Purranque, Calbuco, Chaitén, Quellón y Palena, sumándose a los 56 cubiertos durante el año 2014 y completando así 72 establecimientos electrificados a los largo del país. Actualmente se está trabajando para finalizar la electrificación de los 22 establecimientos pendientes para completar el compromiso de la Agenda de Energía 2014-2018

Electrificación de Escuelas y Postas Rurales

Establecimientos conectados y por ejecutar

 

Ejecutados
2014

Ejecutados
2015

Por ejecutar
2016

Por ejecutar
2017

TOTAL

Escuelas

48

8

2

12

70

Postas

8

8

2

6

24

Total

56

16

4

18

94

Porcentaje de avance (%)

60

77

81

100

 

Contar con electricidad en lugares donde antes no había (o se encontraba muy limitada) genera un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas. Los resultados obtenidos evidencian las múltiples potencialidades y oportunidades que el acceso a la energía puede generar para las personas que asisten y trabajan en los establecimientos beneficiados, pues no sólo les permite contar a un suministro eléctrico seguro y continuo, sino que también permite mejorar el acceso a servicios fundamentales como la salud y la educación.

El éxito de estos proyectos hace patente la importancia del acceso a la energía para el desarrollo integral del territorio y de las personas que habitan en él.

Proyectos Demostrativos de Aplicación de Energías Renovables

Implementación de proyectos demostrativos con energías renovables a pequeña escala que permiten además levantar información para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos de fomento.

Colectores solares para agua caliente. Liceo Técnico Profesional y Escuela Rural Santa Rosa, Lebu, Biobío

Durante el año 2015 y enero de 2016 se implementaron soluciones con energías renovables en 13 establecimientos educacionales y de salud a lo largo del país, dentro de las cuales se encuentran:

  • Implementación de colectores solares para agua caliente sanitaria en el Hospital San José. Victoria, Región de la Araucanía.
  • Implementación de colectores solares para agua caliente sanitaria en establecimientos educacionales y sus internados, beneficiando a más de 6.150 alumnos:
    • Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastías. Lebu, Región del Biobío.
    • Liceo Rural Santa Rosa. Lebu, Región del Biobío.
    • Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes. Linares, Región del Maule.
    • Internado Nacional Barros Arana. Santiago, Región Metropolitana de Santiago.
    • Liceo Polivalente El Palomar. Copiapó, Región de Atacama.
    • Liceo José Antonio Carvajal. Copiapó, Región de Atacama.
    • Escuela Alejandro Noemi Huerta. Freirina, Región de Atacama.
    • Escuela Emilia Schwabe Rumohr. Freirina, Región de Atacama.
  • Construcción de biodigestores:
    • Liceo Bicentenario Vista Hermosa. Río Negro, Región de los Lagos.
    • Liceo Agrícola y Forestal El Huertón. Los Ángeles, Región del Biobío.
    • Liceo Agrícola de Chillán. Chillán, Región del Biobío.
  • Implementación de sistema de bombeo fotovoltaico en el Liceo Agrícola El Carmen. San Fernando, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Esto se suma al trabajo efectuado el 2014, donde se realizaron dos proyectos de producción de agua caliente sanitaria (ACS) con sistemas solares térmicos en establecimientos públicos de las regiones de Coquimbo y Metropolitana, dos proyectos de secado de leña en la Región de la Araucanía y 16 proyectos en la Región de Los Ríos con soluciones basadas mayoritariamente en el aprovechamiento de la energía solar y la biomasa, principalmente para la industria del turismo.

Transferencia Tecnológica y Formación de Capital Humano para Desarrollo de Soluciones con Energías Renovables a Pequeña Escala

Durante el año 2015 se diseñó e implementó un Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Locales de gobiernos regionales, municipalidades y otras instituciones públicas para la formulación, administración, operación y mantenimiento de proyectos con energías renovables a pequeña escala, a través de una transferencia de recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La primera etapa del proyecto contempló a las regiones de Antofagasta y Los Ríos, donde se desarrollaron mesas de trabajo con participación de distintos actores regionales relevantes para evaluar capacidades de desarrollo de proyectos con energías renovables de pequeña escala. Esta primera fase detectó, entre otros factores, la evaluación de los requerimientos de capacitación a partir de las experiencias de usuarios de proyectos locales en ambas regiones y la visión de actores privados en materia de requerimientos de capacidades para pequeños proyectos con energías renovables.

La segunda etapa del proyecto se desarrolla durante el año 2016 y consiste en la realización de un estudio de diseño e implementación de un plan piloto para el fortalecimiento de capacidades en las regiones de Antofagasta y Los Ríos y contempla el diseño metodológico del programa piloto, de las actividades de capacitación y sus contenidos, según los resultados entregados por el estudio de diagnóstico, la ejecución del programa en ambas regiones y la posterior evaluación de resultados.