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Programa de Energización Rural y Social (PERYS)

Este programa busca contribuir al acceso y mejoramiento del suministro eléctrico rural de manera equitativa, eficiente y sostenible, apoyando el proceso de descentralización en la toma de decisiones y en la formulación de proyectos vinculados a la energización rural, capacitando a las unidades técnicas locales y transfiriendo las experiencias exitosas en el país. Asimismo, busca fomentar y difundir soluciones con energías renovables, generar condiciones para la investigación, desarrollo e innovación, y desarrollar el marco legislativo, normativo y de fomento para el acceso y mejoramiento del suministro energético rural y social.

El PERyS, iniciado el año 2008, es un programa coordinado con otros organismos del Estado, como los Gobiernos Regionales, Municipios, Ministerios y Servicios Nacionales. Su accionar se divide en tres metas o líneas de acción:

Electrificación de Escuelas y Postas Rurales

Mejoramiento del suministro de energía eléctrica en escuelas y postas rurales sin abastecimiento eléctrico o deficitario. La Agenda de Energía planteó la meta de electrificar el 100% de las escuelas públicas y postas rurales del país.

Se han energizado 93 escuelas y postas rurales de todo el país, y durante el 2018 se finalizará el 100% de dichos establecimientos que no contaban con energía.


Escuela Municipal Melimoyu, comuna de Cisnes, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.


Escuela Seno Obstrucción, comuna de Puerto Natales, Región de Magallanes. 

 

Establecimientos energizados por año

 

2014

2015

2016

2017

2018

TOTAL

Escuelas

48

8

2

9

5

72

Postas

8

8

2

1

4

23

Total

56

16

4

10

9 95

Nª de establecimientos

56

72

76

86

95

 

Porcentaje de avance (%) 59% 76% 80% 91% 100%  

 

 

Proyectos Demostrativos de Aplicación de Energías Renovables

Implementación de proyectos demostrativos con energías renovables a pequeña escala que permiten además levantar información para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos de fomento.

Colectores solares para agua caliente. Liceo técnico profesional y escuela rural.
Colectores solares para agua caliente. Liceo Técnico Profesional y Escuela Rural Santa Rosa, Lebu, Biobío.

Durante el año 2015 y enero de 2016 se implementaron soluciones con energías renovables en 13 establecimientos educacionales y de salud a lo largo del país.

Esto se suma al trabajo efectuado el 2014, donde se realizaron dos proyectos de producción de agua caliente sanitaria (ACS) con sistemas solares térmicos en establecimientos públicos de las regiones de Coquimbo y Metropolitana,  dos proyectos de secado de leña en la Región de la Araucanía y 16 proyectos en la Región de Los Ríos con soluciones basadas mayoritariamente en el aprovechamiento de la energía solar y la biomasa, principalmente para la industria del turismo.

El año 2017 se desarrollaron proyectos de SST en 12 establecimientos públicos en las regiones de Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los lagos. También se desarrolló un proyecto de respaldo energético en 24 postas en la región de los Ríos y se implementaron sistemas fotovoltaicos on-grid en establecimientos de la Región de Antofagasta.

 

Transferencia Tecnológica y Formación de Capital Humano para Desarrollo de Soluciones con Energías Renovables a Pequeña Escala

Programa de fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo de proyectos con ERNC de pequeña escala

Durante el año 2015 se diseñó e implementó un Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Locales de gobiernos regionales, municipalidades y otras instituciones públicas para la formulación, administración, operación y mantenimiento de proyectos con energías renovables a pequeña escala, a través de una transferencia de recursos por M$591.160 al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La primera etapa del proyecto contempló a las regiones de Antofagasta y Los Ríos, donde se desarrollaron mesas de trabajo con participación de distintos actores regionales relevantes para evaluar capacidades de desarrollo de proyectos con energías renovables de pequeña escala. Esta primera fase detectó, entre otros factores, la evaluación de los requerimientos de capacitación a partir de las experiencias de usuarios de proyectos locales en ambas regiones y la visión de actores privados en materia de requerimientos de capacidades para pequeños proyectos con energías renovables.

La segunda etapa del proyecto se desarrolló durante los años 2016 y 2017 y consistió en la realización de un estudio de diseño, implementación y evaluación de un programa piloto para el fortalecimiento de capacidades en las regiones de Antofagasta y Los Ríos (realizado por POCH ambiental el año 2016) y luego en las regiones de Coquimbo, Los Lagos y Maule (realizado por River el año 2017).

La consultora River entregó una propuesta para el plan de acción a nivel nacional y luego se realizó una evaluación de éste y del diseño y aplicación del programa piloto, a través de una consultora internacional. 

La tercera etapa consiste en la elaboración del plan de acción final del programa a partir de la sistematización y consolidación de los resultados, metodologías, diseño y contenidos de los programas piloto implementados durante 2016 y 2017 en las regiones objetivo y tomando en cuenta las recomendaciones que entregará el informe de la evaluación del programa.