-A +A

Programa de Capacitación Mi Hogar Eficiente

ANTECEDENTES
El Ministerio de Energía desde el 2016 realiza el Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, el cual tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética, entrega de material educativo, un certificado de asistencia y un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en los hogares vulnerables del país.

El “kit eficiente” consta de dos ampolletas LED, un aireador y un alargador múltiple para las regiones del norte del país y para el centro/sur, dos ampolletas LED, un aireador y un sello puerta/ventana, esto con el objeto de facilitar la transición de las familias hacia tecnologías de mayor eficiencia. Con este programa se pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. Además, de permitir a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar. De esta forma, se continúa con el apoyo a la entrada en vigencia de los estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación.

Cuando cada hogar recambia las ampolletas ineficientes por las eficientes y aplica los consejos de buen uso de la energía entregados durante la capacitación, pueden disminuir la cuenta de la luz en un 20%.
Su implementación la realizan las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía a través de convenios de colaboración con los Municipios de cada Región y/o Gobernaciones Provinciales en algunas Regiones.
Durante el 2017 la meta del Programa es capacitar a 100.000 familias con entrega de kits eficientes.

CUADRO RESUMEN META PROGRAMA “MI HOGAR EFICIENTE” AÑO 2017

Región

BENEFICIARIOS

 Proyectados (META 2017)

 
 

Arica y Parinacota

2.000

 

Tarapacá

2.000

 

Antofagasta

6.000

 

Atacama

5.000

 

Coquimbo

5.000

 

Valparaíso

9.000

 

Metropolitana

20.000

 

O´Higgins

8.000

 

Maule

10.000

 

Biobío

11.000

 

Araucanía

9.000

 

Los Ríos

4.000

 

Los Lagos

6.000

 

Aysén

1.500

 

Magallanes

1.500

 

TOTAL

100.000