SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

10 Dic 2019

  • “Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de  hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suministro eléctrico al menor precio posible”, dijo el ministro (s) Francisco López al destacar la aprobación del proyecto en el tercer y último trámite constitucional en la Sala de la Cámara de Diputados.
  • El Seremi del ramo, Nolberto Sáez, valoró el aporte de la diputada magallánica Sandra Amar, quien junto a sus pares ayseninos solicitaron al Gobierno incluir en el proyecto de ley a ambas regiones patagónicas, ya que éstas, a diferencia del resto del país, poseen un sistema mediano aislado.

El ministro (s) de Energía, Francisco López, destacó la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de “Ley Corta” de distribución eléctrica, que rebaja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes mediante un proceso de fijación de tarifas más transparente, justo y participativo.

 

El principal cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores.

 

“Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de  hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suministro eléctrico al menor precio posible”, dijo el ministro (s) López al destacar la aprobación del proyecto en el tercer y último trámite constitucional en la Sala de la Cámara de Diputados.

 

La autoridad agregó que la rebaja en las utilidades se hizo manteniendo un equilibrio que permita incentivar las inversiones en el sector pero cobrando lo justo a los usuarios.

 

“Nuestro Gobierno ha sacado adelante, gracias al apoyo transversal del Congreso, el primero de una serie de cambios integrales que el sector distribución requiere tras pasar más de 30 años sin modificaciones sustanciales que impacten positivamente en todos los niveles. Como Ministerio de Energía, estamos alegres de aprobar -en plazos acotados- una iniciativa legal que responde al contexto energético de hoy. Esta ley, que ajusta la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas, materializa una histórica y necesaria modernización; modernización que va bien encaminada”.

 

López destacó que este es el primer paso en la modernización que se hará al segmento de distribución, ya que se trabaja en una reforma más integral a la distribución eléctrica para dotarla de mayor competencia que redunde en más calidad para los usuarios.

 

MAGALLANES Y AYSÉN

En tanto, el Secretario Regional del ramo, Nolberto Sáez también subrayó la importancia que esta ley reviste de cara a las transformaciones que el sector distribución demanda.

 

“Nuestro Gobierno ha sacado adelante, gracias al apoyo transversal del Congreso, el primero de una serie de cambios integrales que el sector distribución requiere tras pasar más de 30 años sin modificaciones sustanciales que impacten positivamente en todos los niveles. Como Ministerio de Energía, estamos alegres de aprobar -en plazos acotados- una iniciativa legal que responde al contexto energético de hoy. Esta ley, que ajusta la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas, materializa una histórica y necesaria modernización; modernización que va bien encaminada”.

 

Sáez agregó que la normativa podría, en el próximo proceso tarifario, reflejar rebajas del orden del 3%, (en una cuenta tipo), dependiendo –evidentemente- de las particularidades propias del nuevo proceso y las eventualidades presentes en ese momento, como por ejemplo, la variación del dólar.

 

“En esta ley destacamos el aporte que la diputada Sandra Amar -junto a sus pares ayseninos- hizo al Gobierno al solicitar incluir a las regiones de Magallanes y de Aysén, las cuales, a diferencia del resto del país, poseen sistemas medianos aislados. La indicación propuesta por la congresista de la Patagonia fue acogida por el Ejecutivo, el que estudiará en detalle las particularidades de ambos casos. Esto es motivo de doble satisfacción, porque han ganado las familias del país, y por cierto, la gran familia magallánica”, remarcó Sáez.   

 

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ene 2020

Actores del mercado energético magallánico conocieron nueva regulación para la Generación Distribuida

Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en...

14 Ene 2020

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Con una dinámica de diálogo similar a la usada el 2018 para la elaboración de la Ruta Energética de Chile, actores regionales del sector energía, procedentes del ámbito público,...

07 Ene 2020

COSOC de Energía de Magallanes articulará su trabajo con la mirada puesta en avances legislativos de la cartera

  En la oportunidad, miembros del Consejo procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, reflexionaron sobre los eventos vividos en los últimos días,...

30 Dic 2019

Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

“Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas s...

18 Dic 2019

SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

Las autoridades regionales explicaron que durante el 2018 se certificaron por la SEC 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a...

11 Dic 2019

SEREMI Sáez celebró anuncio de Energía que adelanta cierre de 4 centrales a carbón

· Con la incorporación -al plan de retiro- de 334 megawatts de las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones, la primera fase de retiro de centrales planificada para el 2024 totali...