SEREMI de Energía informa que concurso Comunidad Energética extendió postulaciones hasta diciembre

SEREMI de Energía informa que concurso Comunidad Energética extendió postulaciones hasta diciembre

SEREMI de Energía informa que concurso Comunidad Energética extendió postulaciones hasta diciembre

22 Nov 2019

  • $150 millones es el monto total del que dispone el concurso que, debido a la contingencia nacional, amplió los plazos para participar hasta el próximo 27 de diciembre de 2019.
  • La autoridad regional de Energía, Nolberto Sáez, llamó a la ciudadanía a aprovechar estos recursos para solucionar problemáticas ambientales cotidianos mediante “ideas creativas y sostenibles”. Pueden postular, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales y asociaciones gremiales, entre otros.  

Un llamado a “no quedarse fuera de la batalla contra el cambio climático”, hizo el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien invitó a la comunidad regional a participar en el concurso Comunidad Energética, el que, debido a la contingencia nacional, extendió sus plazos para postular.

Pese a que Chile no albergará la COP25, el trabajo al respecto no se ha detenido; muy por el contrario, ha continuado generando compromisos y acciones concretas de cara a los grandes desafíos que la COP25 le ha planteado al plantea.

En este sentido, durante septiembre y octubre la organización de la COP en Chile, junto a los ministerios de Medio Ambiente, Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) desarrollaron, en el marco de esta cita internacional, la plataforma web de participación ciudadana en temas ambientales, climáticos y de ERNC, www.porelclima.cl.  

NUEVOS PLAZOS

El sitio web, lanzado en la región los primeros días de octubre por los SEREMI de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse; de Energía, Nolberto Sáez y la colaboración del Programa BiblioRedes, extendió el plazo para participar en el concurso hasta el 27 de diciembre de 2019 a las 14:00 horas.  

El fondo cuenta con $150 millones para co-financiar una idea creativa por hasta $5 millones, la cual deberá resolver un problema medio ambiental del entorno cotidiano del o los postulantes.

Según explican las bases del concurso, pueden postular personas naturales, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, clubes de adultos mayores, grupos ambientales, asociaciones gremiales y colegios, entre otros.  

El Secretario Regional de Energía reiteró la importancia de participar y aprovechar esta “comprensible y justificada” ampliación de los plazos, dadas las circunstancias del contexto interno del país.

“El avance del cambio climático no se detiene. Y nosotros tampoco podemos detenernos. El ministro Juan Carlos Jobet, nos ha encargado difundir, sin descanso, un mensaje con sentido de urgencia: hoy es el Tiempo de Actuar; mañana será tarde. No podemos parar. Por eso hemos decidido extender los plazos de postulación del concurso, hacia los últimos días de diciembre”, informó el SEREMI Sáez.

POSTULACIÓN EN PLATAFORMA WEB

Este sitio web permite que todas las personas, empresas, organizaciones y entidades públicas, puedan hacerse un perfil y adherir acciones ya establecidas (el propósito es sumar 1 millón), categorizadas en energía, agua, consumo e inversiones, huella de carbono, movilidad, prevención y gestión de residuos, y adaptación. Algunas de estas acciones son: preferir darse duchas cortas, reducir el uso de productos desechables, preferir el uso de ampolletas LED, calcular y reducir mi huella de carbono, usar el transporte público en lugar del auto y evitar el uso de bolsas de plástico, entre cientos de acciones.

La plataforma permite también subir “historias” que dan cuenta de cómo se está actuando tanto de manera individual como en la comunidad frente a esta problemática, con recursos como videos y fotos. Por último, la página dispone de un repositorio con recursos y herramientas para informarse y descargar contenidos que contribuyen al conocimiento de los miembros de la comunidad.

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por enfrentar decididamente los efectos cambio climático, han querido que la ciudadanía tome un rol protagónico para que sus acciones contribuyan a frenar el avance del calentamiento global. Para ello se busca superar el 1 millón de compromisos, como por ejemplo, cepillarse los dientes sin tener el agua del lavamanos abierta.

El concurso Comunidad Energética busca incentivar y recoger las iniciativas ciudadanas de personas naturales, ONGs, empresas u organizaciones sociales, entre otros, cuyo principal requisito es crear un perfil en el sitio web www.porelclima.cl, y comprometerse con una acción de eficiencia energética.

Tras ello, subir un video de 90 segundos asociado a las siguientes líneas de acción: eficiencia energética y recursos hídricos, generación local, energías renovables y residuos, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramiento de suelos.

El video debe explicar el problema energético y la solución con la que se desea resolverlo. Se requiere sólo la idea; el proyecto, si es seleccionado, será diseñado e implementado por los profesionales designados para ello. El ganador sólo tiene que subir la idea concursante en el formato de video, con el tiempo de duración especificado (1 minuto y 30 segundos máximo). Se recomienda, previo al proceso de inscripción, leer detenidamente las bases del concurso en este link: http://bit.do/fh4TE.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ene 2020

Actores del mercado energético magallánico conocieron nueva regulación para la Generación Distribuida

Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en...

14 Ene 2020

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Con una dinámica de diálogo similar a la usada el 2018 para la elaboración de la Ruta Energética de Chile, actores regionales del sector energía, procedentes del ámbito público,...

07 Ene 2020

COSOC de Energía de Magallanes articulará su trabajo con la mirada puesta en avances legislativos de la cartera

  En la oportunidad, miembros del Consejo procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, reflexionaron sobre los eventos vividos en los últimos días,...

30 Dic 2019

Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

“Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas s...

18 Dic 2019

SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

Las autoridades regionales explicaron que durante el 2018 se certificaron por la SEC 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a...

11 Dic 2019

SEREMI Sáez celebró anuncio de Energía que adelanta cierre de 4 centrales a carbón

· Con la incorporación -al plan de retiro- de 334 megawatts de las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones, la primera fase de retiro de centrales planificada para el 2024 totali...