Energía, SEC y Gobernación de Magallanes inician fiscalización de Fiestas Patrias

Energía, SEC y Gobernación de Magallanes inician fiscalización de Fiestas Patrias

Energía, SEC y Gobernación de Magallanes inician fiscalización de Fiestas Patrias

17 Sep 2019

• Autoridades regionales supervisaron instalaciones eléctricas y a gas de uno de los recintos autorizados para funcionar este Dieciocho. En el lugar aprovecharon de llamar a la comunidad a celebrar en familia y con amigos de manera entusiasta, pero con moderación. “Queremos un festejo seguro, sin accidentes que lamentar”, dijeron.

Esta mañana, en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, ad portas de un nuevo aniversario patrio, las autoridades regionales de Energía e Interior y Seguridad Pública, iniciaron la fiscalización a conexiones eléctricas y a gas en recintos autorizados para funcionar durante este feriado nacional.

Encabezados por el Gobernador Provincial de Magallanes, Homero Villegas; el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, y el Director Regional (s) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Mansilla, recorrieron el lugar supervisando la presencia de dispositivos de seguridad y la correcta instalación de artículos y artefactos a gas o eléctricos dispuestos en el espacio deportivo que albergará la “Fonda del Estrecho”.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado coordinarnos con los distintos ministerios y Servicios Públicos sectoriales para que cada aspecto en la seguridad de magallánicos y turistas, esté cubierto y dispuesto en los recintos autorizados para funcionar durante este festejo patrio”, sostuvo el Gobernador Villegas agregando que “en esta ocasión, junto al Seremi de Energía, Nolberto Sáez, supervisamos todo lo referente a seguridad eléctrica y gas”.

En este sentido, el Seremi Sáez, coincidió con Villegas en que en eventos masivos, la seguridad, en sus diferentes dimensiones, es primordial.

“Estamos verificando que todo tipo de conexiones a gas y eléctricas se encuentren correctamente aisladas; y los artefactos, enchufes, alargadores (zapatillas), etc., estén con su debida certificación (Sello SEC). Chile está de cumpleaños y nuestra mejor manera de homenajearlo es celebrando con prudencia, de manera segura, siguiendo los consejos que entrega la autoridad y los fiscalizadores, quienes estarán en permanente monitoreo de la situación”.

Agradecido por la preocupación de las autoridades dijo sentirse el socio organizador del evento, Aldo Villa, quien acompañó a la comitiva en el recorrido y tomó nota sobre las recomendaciones ofrecidas por los fiscalizadores.

“Lo importante acá es la seguridad. Nosotros en los eventos que organizamos cumplimos con toda la normativa exigida por SEC, por Salud y todo lo referente a seguridad. Queremos que la gente lo pase bien, sin accidentes. En cuanto a la visita, se agradece. Las inspecciones siempre ayudan a afinar pormenores y recoger sugerencias de la autoridad que nos permiten mejorar”, comentó Villa.

RECOMENDACIONES SEC
Tras concluir la visita guiada técnicamente por el Director Regional (s) de la SEC, por Iván Mansilla, se entregaron recomendaciones generales respecto a seguridad en electricidad y gas.

“Mediante este tipo de acciones, estamos reguardando la seguridad de las personas que concurren a locales autorizados para celebrar Fiestas Patrias, y asimismo la de las personas que allí trabajan. Para esto, la SEC ha definido algunos puntos importantes a tener en cuenta en instalaciones interiores eléctricas y a gas, de tal manera de contar con espacios seguros para las familias”, sostuvo.

El encargado regional del ente técnico detalló durante el recorrido por la carpeta del gimnasio deportivo, una serie de recomendaciones de seguridad, entre las que destacan:

INSTALACIÓN ELÉCTRICA:

• Local debe contar con un tablero eléctrico con las debidas protecciones para circuitos eléctricos.

• Tendido de cables de alargadores con un adecuado orden

• Uso de alargadores con certificación (Sello SEC)

• Contar con equipos de iluminación de emergencia

• Si se van a utilizar grupos elctrógenos, ubicarse en espacios ventilados

INSTALACIÓN DE GAS:

• Parrilas a gas o cocinillas con cilindro de gas licuado, verificar que conexión flexible (manguera) sea apta para uso con gas.

• Si se va a contar con cocinería tener ventilación.

• Local debe poseer extintores

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Abr 2024

Con cupos reservados para mujeres y matrícula completa arrancó curso Instaladora Eléctrica Clase D

·La Seremi de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética e Inacap Punta Arenas celebraron la exitosa convocatoria que alcanzó la capacitación certificada exclusiva par...

15 Abr 2024

Seremi de la Mujer junto a su par Energía capacitaron a funcionarias y funcionarios públicos en Corresponsabilidad y Género

Las charlas-taller “Las Mujeres Suman” y “Corresponsabilidad y Cuidados” congregó a más de 35 participantes de diferentes servicios y reparticiones de la administración pública...

11 Abr 2024

Seremi de Energía de Magallanes e Inacap lanzan becas para certificarse como Instalador Eléctrico Clase D

Según explicaron las autoridades regionales de Gobierno junto a las académicas, la postulación durará hasta completar los cupos ofrecidos. Toda la información de plazos, requisi...

11 Abr 2024

Evaluadores de proyectos de Sercotec Magallanes se capacitaron en eficiencia y gestión energética

En el taller liderado por la Seremi de Energía, los funcionarios de la repartición pública aprendieron aspectos clave sobre el uso eficiente de la energía, los cuales resultan dete...

05 Abr 2024

Secretaría Regional de Energía de Magallanes dicta primer taller on line sobre eficiencia energética para el sector turismo

La charla impartida a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), tuvo por objetivo ayudar a gestionar mejor el uso de la energía para, por un lado, cuidar el medio am...

28 Mar 2024

Exitoso cierre tuvo la 2da ronda de talleres del Plan Estratégico de Energía para Magallanes

El “Plan Estratégico de Energía Regional” (PEER) se está elaborando gracias a la participación de todas las provincias de Magallanes y de la Antártica Chilena. En él se plasmará la...