Nueva Agenda Social: Proponemos un mecanismo para estabilizar las cuentas de la luz

Nueva Agenda Social: Proponemos un mecanismo para estabilizar las cuentas de la luz

Nueva Agenda Social: Proponemos un mecanismo para estabilizar las cuentas de la luz

28 Oct 2019

Sabemos que las necesidades de las familias son muchas, por eso, nuestro Presidente Sebastián Piñera, presentó una sólida Nueva Agenda Social, con acciones y medidas concretas para que comencemos a recuperar la esperanza y la paz social.

Como Ministerio de Energía queremos hacer un aporte, y como una forma de aliviar en el más corto plazo la compleja situación de tantas personas propondremos al Congreso un mecanismo para estabilizar las cuentas de electricidad.

Como es de público conocimiento, las cuentas de electricidad se reajustan dos veces al año según una fórmula predefinida hace años. Les hemos pedido a las empresas de generación- que son el 70% de la cuenta- que se sumen a ser parte de la solución y la modernización del sector: ellos entienden que hay que hacer cambios.

Implementaremos un mecanismo de estabilización de precios para evitar el alza de las tarifas del 9,2% promedio del segundo semestre. Este mecanismo permitirá, además, adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2021, producto del ingreso de las energías renovables, y neutralizar el efecto del dólar.

La materialización de ese mecanismo requerirá una modificación legal y el acuerdo de los parlamentarios, por lo que su implementación tomará algunos días.

A aquellas personas que les está llegando en la boleta el alza del segundo semestre, no se preocupen: esto será revertido.

Los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas, por lo que no será necesario tomar ninguna acción para acceder a él.

Implementar un mecanismo como éste ha requerido un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas.

Esperamos contar con el apoyo necesario en el Congreso para aprobar esta modificación legal prontamente, y que así podamos ayudar a las familias de nuestro país.

El mecanismo de estabilización es parte de un paquete de medidas que estamos impulsando desde el ministerio de energía para cuidar el bolsillo de la gente y modernizar el sector. Entre ellas: ley corta, ley larga, fomento a las renovables.

  • Nueva Agenda Social: Proponemos un mecanismo para estabilizar las cuentas de la luz

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Dic 2019

Informan sobre financiamiento a soluciones energéticas para enfrentar el cambio climático

Se trata de $515 millones para ejecutar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable. Con el objetivo de difun...

28 Nov 2019

Instaladores eléctricos de Atacama conocieron las modificaciones a la Ley de Generación Distribuida

Más de 60 personas llegaron a la actividad que busca actualizar conocimientos respecto de la Ley 21.118 y también sobre la electromovilidad.   Con el fin de difundi...

26 Nov 2019

Ley Corta de Distribución

Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama   A inicios de noviembre, fue aprobada en general por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Sen...

08 Nov 2019

Mainstream cierra acuerdo para financiar parque solar en Atacama

La planta fotovoltaica Río Escondido aportará 145 MW de energía limpia a la matriz nacional.   Mainstream Renewable Power alcanzó el cierre financiero para la prime...

01 Oct 2019

La electromovilidad hoy es una realidad en Atacama

Atacama ya cuenta con su primera electrolinera, hito a través del cual nuestra región se suma a la vanguardia en materia de electromovilidad. La instalación de este punto de car...

30 Sep 2019

Inauguran Mesa de Energía +Mujer en Atacama que busca promover la inserción femenina en la industria energética

• En la ocasión, la seremi Kim-Fa Bondi señaló que la participación de la Mujer en la industria energética sólo llega al 23%, situación que se intentará revertir a través de distin...