Energía 2.0

-A +A

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son los energéticos presentes en la matriz de energía primaria o secundaria de origen o derivados de los combustibles fósiles. Así dentro de los hidrocarburos encontramos en la matriz primaria al petróleo crudo, el gas natural, el carbón mineral.

Como matriz secundaria se deben considerar a los combustibles derivados del petróleo como la gasolina automotriz, el kerosene de aviación y doméstico, el petróleo diesel, los petróleo combustibles Nº5, Nº6 y los IFO’s y finalmente al propano y butano también conocido como gas licuado (el cual se obtiene como parte del proceso de refinación petrolera y como condensados del proceso de explotación del gas natural). A ellos también se les suma el gas natural y el carbón mineral que también se utilizan como energéticos en la matriz secundaria.

Mercado

El mercado de los hidrocarburos, entendiéndose por tal al de los combustibles líquidos, gaseosos y sólidos, es un mercado desregulado en términos económicos, esto es no existe regulación de precios y/o rentabilidad de las empresas, salvo el caso de la distribución de gas natural en la XII Región, donde por su particularidad y el monopolio de la empresa GASCO implican una regulación de los precios del gas natural por parte del Ministerio de Economía.

Los principios económicos que rigen al mercado de los hidrocarburos implican libertad de importación, libertad de emprendimiento y libertad de precios, sujetos a las regulaciones sectoriales de calidad, salud, seguridad y ambiental.

El sector Hidrocarburos en la Agenda de Energía

Los hidrocarburos (carbón, petróleo y gas) se presentaban hasta hace unos años como una fuente de energía abundante, barata y respuesta preferente a los desafíos que el desarrollo económico mundial requería. Sin embargo, la creciente urbanización mundial y la irrupción de nuevos países como grandes consumidores de energía, probablemente implicará un panorama más complejo de escasez y alta competencia por el uso de algunos combustibles, mayor volatilidad y altos precios de la energía.

Entendiendo la alta participación de los hidrocarburos en nuestra matriz primaria y secundaria, y apuntando a dar un nuevo Rol al Estado en el sector energético es que el Gobierno apunta a fortalecerá el rol de ENAP como empresa de hidrocarburos en el país, profundizando su participación en la exploración y explotación de petróleo y gas natural, con un esfuerzo especial en la cuenca de Magallanes, en petróleo y gas no convencional. Asimismo, deberá impulsar la promoción de las otras cuencas del país para atraer la inversión de empresas internacionales.