Energía 2.0

-A +A

Energías Renovables

Chile ha confirmado su liderazgo en materia de energías renovables. Tenemos la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, un tremendo potencial de energía marina en nuestras costas, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de nuestra cordillera.  

En la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra en cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe.

Esto se debe principalmente a la inversión récord en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), que se ha más que duplicado: saltando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015. El ranking, considera cuatro variables: Marco propicio, Inversión, Cadena de Valor y reducción de CO2.

Explorador de Energía Eólica

 

Qué son las energías renovables
Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa, la energía geotérmica y los biocombustibles.

Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten. Dentro de las convencionales, la más importante es la hidráulica a gran escala.

En Chile se define como fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la energía de los mares.

Fuentes de Recursos Renovables

Más estadísticas en materia de Energías Renovables

 

Potencial de Energías Renovables

Exploradores
El Ministerio de Energía ha puesto a disposición del público, de forma gratuita, diferentes herramientas en línea y de tipo geográficos denominados “Exploradores”. 

Hemos diseñado estos Exploradores como herramientas en línea destinadas al análisis de los recursos renovables que permiten, de manera gráfica, realizar una evaluación preliminar del potencial energético sobre cualquier sitio definido por el usuario, aunque no sustituye mediciones en terreno. 

Estas herramientas son el resultado de una estrecha y prolongada colaboración entre el Ministerio de Energía, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, así como también de la Corporación Nacional Forestal y la Universidad Austral de Chile, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Compendio Cartográfico Regionalizado

Durante los últimos años, las energías renovables han ganado preponderancia dentro de los mercados de generación eléctrica a nivel mundial. En el contexto nacional, esta realidad ha quedado evidenciada en la medida que nuevos actores, tecnologías y proyectos han sido objeto de evaluación ambiental, como también vista su materialización mediante la puesta en operación de centrales.

De acuerdo a este escenario y con el propósito de retratar la realidad actual de estas tecnologías en Chile, la División Energías Renovables del Ministerio de Energía elaboró un Compendio Cartográfico Regionalizado de Proyectos de Energías Renovables, el cual incorpora datos de los distintos proyectos de energías renovables según su tipo, tales como localización, capacidad de generación y estado. Este último considera los proyectos en operación, en pruebas y en construcción, basados en la información publicada por la Comisión Nacional de Energía.

Se incluyen proyectos en calificación ambiental y aquellos que ya poseen aprobación ambiental (RCA), según antecedentes públicos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Asimismo, se ha incorporado información del catastro de concesiones geotérmicas, que contempla concesiones vigentes otorgadas (exploración y explotación), solicitudes en trámite (exploración y explotación) y exploración vencida con derecho exclusivo, esta generada por el Ministerio de Energía.

Este paquete de datos se ofrece en dos formatos descargables: una versión del documento en PDF, y otra en formato KMZ visualizable en Google Earth.

Descargar Compendio Cartográfico Versión Marzo 2017

Geoportal
Otros Links: http://www.sea.gob.cl/

Campaña de Medición del recurso Eólico y Solar

El Ministerio de Energía mantiene una red de estaciones de medición de recursos meteorológicos, con fines energéticos, específicamente recurso eólico y solar.

La identificación y caracterización de los recursos renovables con potencial energético ha sido una línea de trabajo de especial preocupación y los esfuerzos se han concentrado en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tales como energía eólica y solar, que tienen buenas posibilidades de ser competitivas en el país. Una de las tareas fundamentales de esta línea de trabajo es la generación de información pública y gratuita que permita orientar el diseño de políticas y a los potenciales inversionistas.

Así, se han instalado y operado en distintas épocas campañas con fines específicos y de diferentes tipos, y actualmente se mantiene varias estaciones de medición, con apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En el banner “Campaña de medición del recurso Eólico y Solar” se divulga la información meteorológica recogida en las distintas campañas, indicando la localización de las estaciones y los datos recopilados, así como en muchos casos los informes respectivos de instalación.

La campaña solar de mayor relevancia implementada fue aquella que se inició con la Cooperación International Alemana (GIZ, ex GTZ) el año 2008, cuyo objetivo fue contar con una prospección de la radiación solar en el norte de Chile. No se pretendía obtener datos de precisión científica, pero si datos confiables, consistentes y comparables. Como parte de esta información confiable, entre el año 2011 y 2012 los datos de algunas estaciones fueron analizados y reprocesados por el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) de Alemania. Este trabajo consistió en la revisión de los datos disponibles a esa fecha, el cálculo de la radiación directa normal (DNI) y la definición del rango de incertidumbre de los datos obtenidos. Los datos crudos se incluyen en el banner y los datos reprocesados a continuación.

Datos reprocesados

Además, merece especial mención la Estación de precisión de medición en Crucero, denominada Crucero II, que fue instalada en julio de 2012 en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta, la cual es la única que registra Radiación Normal Directa (DNI). La instalación de esta estación fue realizada por el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) y verificada por la empresa CSP Service, un spin-off del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR – Centro Aeroespacial Alemán).

Respecto las campañas eólicas, producto del trabajo iniciado con la cooperación alemana GIZ, se mantienen estaciones de medición del recurso eólico en el norte del país. En el banner “Campaña de medición del recurso Eólico y Solar” se divulga esta información.

Mención especial merece las estaciones Loma del Hueso y Lengua de Vaca, localizadas en la Región de Atacama y Región de Coquimbo, respectivamente, las cuales se mantienen en operación desde el año 2006.

Campaña de medición del recurso Eólico y Solar

Libro
Energías Renovables en Chile: El Potencial eólico, solar e hidroeléctrico de Arica a Chiloé

Publicaciones
Las ERNC en el Mercado Eléctrico Chileno

Otras publicaciones

 

Desarrollo y Fomento

El desarrollo de las energías renovables no convencionales para generación de energía eléctrica ha ido en constante aumento, principalmente debido a la remoción de las barreras de entrada que limitaban el desarrollo de proyectos ERNC. En este sentido, dos grandes líneas de trabajo fueron fundamentales.

El perfeccionamiento del marco regulatorio, a través de la promulgación de la Ley 20.257 del 2008 y posteriormente la promulgación de la Ley 20.698 en el 2013. Y por otra parte, la implementación de instrumentos de apoyo directo a iniciativas de inversión.

Como resultado de lo anterior, existe una gran cantidad de proyectos operando a octubre de 2015 se encuentran en operación 2.473 MW de ERNC. Estadísticas de capacidad instalada de generación y proyectos en construcción se pueden consultar http://www.cne.cl/estadisticas/electricidad/

Sin embargo, a nivel de autoconsumo la penetración de tecnologías ERNC es muy baja. Por este motivo el Ministerio se ha planteado “Contribuir al desarrollo de las energías renovables no convencionales para autoconsumo en Chile mediante la generación de políticas, programas y proyectos”, teniendo como objetivos:

  1. Generar un marco de fomento para el establecimiento de proyectos fotovoltaicos para autoconsumo.
  2. Evaluar y perfeccionar los instrumentos de fomento para autoconsumo que desarrolla el Estado.
  3. Generar las condiciones para el establecimiento de proyectos de Bioenergía
  4. Contribuir y orientar la formación de capacidades técnicas necesarias para ERNC.

Fomento al autoconsumo

El Ministerio está preocupado de impulsar el autoconsumo con el objeto de disminuir los costos de la energía, reducir emisiones de CO2eq y así contribuir a la competitividad comercial e industrial.

Es así como a la fecha ha desarrollado dos destacadas iniciativas para promover la implementación de proyectos de autoconsumo mediante ERNC: Innovación en Energías Renovables y Proyectos de energías renovables no convencionales para el sector agroalimentario y forestal.

En la Agenda de Energía el Ministerio ha plasmado 3 grandes líneas de acción para el fomento al autoconsumo. 

  1. Completar el marco regulatorio relacionado a la Ley 20.571  que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales
  2. Creación de una unidad especializada de fiscalización para supervisar el cumplimiento de la Ley 20.571
  3. Implementar un mecanismo financiero que facilite la implementación de proyectos de autoconsumo.

Especial énfasis ha puesto en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, y para eso ha creado el Programa Techos Solares Públicos, con el objeto de estimular dicho mercado. 

Paralelamente se llevan a cabo iniciativas de apoyo a otras instituciones públicas que se relacionan al autoconsumo con ERNC como son: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Comisión Nacional de Riego (CNR), Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), entre otras.

Proyectos Concurso Innovación en Energías Renovables (ER)​
El concurso “Innovación en Energías Renovables”, lanzado el 28 de diciembre de 2012 por el Comité Innova Chile de Corfo con recursos del Ministerio de Energía, tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de proyectos pilotos de tecnologías de autoabastecimiento energético en base a energías renovables, utilizando el modelo ESCOs (Energy Services Companies). Los proyectos que se están implementando se detallan en la tabla a continuación. 

Nombre del proyecto Tecnología Potencia nominal kW Beneficiario Asociado Región
MCH DOSAL Minihidro 270  Dosal Hermanos y Compañía Limitada Frutícola Dosal Limitada Maule
Planta Fotovoltaica Lechería Fundo Miraflores Solar FV 65 Tesla Energy S.A. Fernando Antonio Cortes Barros La Araucanía
Implantación de sistema de aprovechamiento de la biomasa forestal para la generación de calor en el Estadio Español Caldera a Biomasa 320 (kWth) Biorlegi Chile SpA Estadio Español De Las Condes Metropolitana
Instalación fotovoltaica ZOFRI Solar FV 240 Andes Solar S.A. Zona Franca De Iquique S.A Tarapacá
Proyecto fotovoltaico Universidad Andrés Bello 80 kW Solar FV 80  Servicios de Ingeniería Juan Pablo Oyanedel jaramillo Universidad Andrés Bello. Metropolitana
Central Mini Hidroeléctrica Viña Tarapacá Minihidro 300  ANDES ENERGY AND CAPITAL S.A. Viña San Pedro Tarapacá S.A Metropolitana
Calama I Solar FV 1000  Icafal Inversiones S.A. Tratacal S.A. Antofagasta
Generación de Energía Eléctrica a través de un Sistema Solar Fotovoltaico con una potencia instalada de 98,49 kWp Solar FV 98  TRITEC Intervento SpA Comercial y Pesquera South Wind S.A. Metropolitana

Proyectos Concurso Fundación de Innovación Agraria (FIA)
El concurso “Proyectos de energías renovables no convencionales para el sector agroalimentario y forestal”, fue lanzado el 03 de marzo de 2014 por la Fundación de Innovación Agraria con recursos del Ministerio de Energía. Este instrumento tuvo por objetivo cofinanciar proyectos de inversión para la innovación que incorporen tecnologías para el autoabastecimiento energético en base a ERNC en el sector agroalimentario y forestal, de modo de mejorar la gestión energética de las empresas del sector y favorecer su competitividad y/o rentabilidad.

Se adjudicaron 16 proyectos (14 solares fotovoltaicos y 2 biogás)

Código Nombre del proyecto Tecnología Potencia nominal kW Ejecutor Proveedor Región Comuna
PYT-2014-0141 Planta de Biogas y Cogeneración de Energía Térmica - Eléctrica Biogás 45 Christof Weber Schilling BIOTECSUR 10 Frutillar
PYT-2014-0142 Planta de tratamiento de purines con biodigestor y co-generación eléctrica para riego de biofertilizante Biogás 26 Siete Inversiones Limitada   BIOTECSUR 10 Puerto Octay
PYT-2014-0148 Sistema Fotovoltaico Agrícola Jaime Heredia Solar FV 31,20 Sociedad Agrícola Jaime Heredia Ltda.   Flux Solar Energías Renovables 4 Ovalle
PYT-2014-0149 Sistema Fotovoltaico Agrícola Lagunas y Sastre Solar FV 20,80 Agrícola Lagunas y Sastre Ltda.   Flux Solar Energías Renovables 4 Monte Patria
PYT-2014-0156 Energía Solar Fotovoltaica para Orgánicos Brita Solar FV 9,80 Eva Hagwall Soderlund Comercializadora Antu Power EIRL 8 Pinto
PYT-2014-0157 Innovación para autoabastecimiento de energía mediante generación de energía solar y minihidro en empresa agrícola Solar FV y Minihidro 18 Agropucalan S.A.   Ecolife S.A. 5 Nogales
PYT-2014-0159 Planta fotovoltaica para empresas de elaboración y conservación agrícola Solar FV 142 Sociedad Prestación Servicios de Frío Ltda.   Kraftwerk Serc Ltda. 7 Curicó
PYT-2014-0163 Optimización energética en la producción de paltas Hass, mediante un sistema de energía solar fotovoltaica de autoconsumo con una potencia instalada de 143 KW sobre cubierta Solar FV 143,52 Agrícola Las Torres Ltda.   TRITEC-Intervento SpA 5 Panquehue
PYT-2014-0164 Planta Solar El Cerrillo Solar FV 14 Susaan Lum Straus Sociedad Comercial e Industrial Belmar y Montero Ltda. 5 Nogales
PYT-2014-0165 Planta solar fotovoltaica Lipangue Solar FV 120 Agrícola Aeropuerto S.A   TRITEC-Intervento SpA 13 Lampa
PYT-2014-0166 Autoabastecimiento Eléctrico Fotovoltaico Carmen Alto Solar Solar FV 72 Sociedad Agrícola Carmen Alto Limitada   Servicios de Energía Ciudad Luz Ltda. 13 Melipilla
PYT-2014-0167 Autoabastecimiento Solar Cervecera Guayacán Solar FV 19,75 Cervecera Guayacán SpA   Servicios de Energía Ciudad Luz Ltda. 4 Vicuña
PYT-2014-0168 Autoabastecimiento Solar Olivos Olimpo Solar FV 144 Comercial Ugarte y Scott S.A.   Servicios de Energía Ciudad Luz Ltda. 4 Punitaqui
PYT-2014-0171 Sistema de bombeo solar e inyección de energía eléctrica fotovoltaica para autoabastecimiento de una red trifásica Solar FV 3,75 Flor Lucía Olivares Molina Venergía / CAMBIO DE PROVEEDOR ELECTRÒNICA C&C 5 La Cruz
PYT-2014-0174 Implementación en Chile del primer sistema fotovoltaico modelo para innovación en horticultura Solar FV 30 Johnson y Medina Ltda   Solar del Valle SpA Chile 13 Curacaví
PYT-2014-0177 Proyecto fotovoltaico Sol de Tamaya Solar FV 297 Agrícola Cerrillos de Tamaya S.A.    Ingeniería y Servicios TME 4 Ovalle

 

Centros de Excelencia
El Ministerio de Energía junto a CORFO, a través del programa de “Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D”, adjudicaron dos centros con el objeto de que realicen en el país actividades investigación y desarrollo aplicada, transferencia tecnológica y comercialización, en el área de las energías renovables, específicamente en Energía Solar y en Energía de los Mares. Todo ello dado el gran potencial de estos recursos, buscando producir alto impacto económico nacional e internacional y fortalecer las capacidades nacionales en estas materias.

En el área de energía solar, se instala en Chile el año 2015 el Centro de Tecnologías para Energía Solar: FCR-CSET (Fraunhofer Chile Research – Center for Solar Energy Research), con base en la experiencia tecnológica del Centro Fraunhofer ISE de Alemania, principal centro de investigación y desarrollo aplicado en este campo en Europa, y uno de los más importantes a nivel mundial. Participan como co-ejecutores la Pontificia Universidad Católica de Chile y como empresas asociadas Soitec y Solar Springs. El centro implementará líneas de investigación para el desarrollo de la industria solar y sus aplicaciones, las que consideran investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico de excelencia y adaptación de las tecnologías existentes a las particulares condiciones existentes en nuestro país, apuntando a lograr implementación a gran escala de la energía solar en los sectores industriales, comerciales y residenciales en Chile. El desarrollo de este centro de excelencia internacional tiene un costo total de 404.298 UTM, de las cuales 39,9% será aportado por el Ministerio de Energía, a través de CORFO en un plazo de  8 años.

Dirección y contacto Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile. Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini, piso 8. Tel +56 2 2378 1668, www.fraunhofer.cl/es/cset.html

En el área de energía de los mares, se instala en Chile el año 2015 el Centro de Innovación e Investigación en Energía Marina: MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center). MERIC es un consorcio conformado por la empresa francesa DCNS y donde participan como co-ejecutores la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile, Fundación Chile y Enel Green Power Chile; además de Chilectra como empresa asociada. El centro implementará dos líneas de investigación para impulsar la investigación y desarrollo aplicado de la energía de los mares, con el objeto de establecerse como un referente nacional e internacional, contribuyendo a desarrollar una economía e industria de energía marítima sólida, sustentable y competitiva. Los resultados que sean frutos de la investigación desarrollada en el centro serán puestos a disposición de la industria nacional con el objetivo propiciar la integración y promoción de tecnologías de energías marinas, y en un futuro próximo, aportar con ese conocimiento a la diversificación de la matriz energética nacional y a un escalamiento tecnológico de nivel nacional e internacional para el país.  El desarrollo de este centro de excelencia internacional, iniciativa única en América Latina, tiene un costo superior a los CLP 10 mil 500 millones, de los cuales el Ministerio de Energía a través de CORFO aportará alrededor del 58% en un período de ocho años. 

Dirección y contacto Avenida Apoquindo 2827, piso 12, Las Condes - Santiago, Chile. Tel +56 22 584 72 77, info@meric.cl, www.meric.cl

La División de Energías Renovables con apoyo del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) realizará el seguimiento y control de la operación de ambos centros y la ejecución de su plan de trabajo comprometido, según lo establecido en el convenio de subsidio con la Subsecretaría de Energía y CORFO a objeto de asegurar la consolidación de líneas de investigación de los centros entre los años 2015 y 2023.

Bioenergía
El Ministerio de Energía se encuentra desarrollando una serie de actividades para fomentar el uso de la bioenergía, eso es, el aprovechamiento energético de la biomasa.

La biomasa, definida como la materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, es una fuente muy variada de energía, al poder ser empleada tanto para producir electricidad, como para producir energía térmica y generar biocombustibles.

Biogás:
Desarrollo de regulación
La División de Energías Renovables, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se encuentran desarrollando la reglamentación técnica y de seguridad de instalaciones de biogás, de manera que su desarrollo no constituya peligro a las personas y a las cosas. En términos generales, el reglamento:

  • Regulará las etapas de diseño, construcción, operación, mantenimiento, inspección y término definitivo de operaciones de instalaciones de biogás.
  • Definirá responsabilidades para los propietarios, instaladores y operadores de una planta de biogás.
  • Clasificará las plantas de biogás de acuerdo a su potencia instalada, en instalaciones pequeñas (entre 0 - 60 kW), medianas (entre 60 - 300 kW), y grandes (mayor que 300 kW), e instalaciones interior de biogás.

Proyecto GEF biogás
El proyecto “Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias seleccionadas” tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la inversión y el desarrollo del mercado de tecnologías de energía a biogás en el sector lechero del sur del país, específicamente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Corresponde a un programa piloto que se desarrolla entre los años 2015 y 2017, con un financiamiento de USD 1,7 millones aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF). Está siendo implementado por el Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus siglas en inglés) y ejecutado por el Centro de Innovación y Fomento a las Energías Sustentables (CIFES). Contempla 4 componentes: Política e información, Capacidades Técnicas, Inversiones y Cartera de Proyectos y Monitoreo y Evaluación

Biocombustibles Líquidos
A partir de las convocatorias nacionales realizadas los años 2008 y 2009 por InnovaChile de CORFO y la Comisión Nacional de Energía, para la creación de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación en Biocombustibles de “Material Lignocelulósico” y “Micro y Macro algas”, se adjudicaron cinco consorcios de biocombustibles, con un  financiamiento del sector público de más de USD 22 millones y aportes de los consorcios de USD 15 millones.

Los consorcios de biocombustibles han estado enfocados en la investigación y desarrollo de gran parte de la cadena de valor de biocombustibles, incluyendo la producción de biomasa a bajo costo, logística de la biomasa, y procesos y tecnologías para la producción de biocombustibles y subproductos. 

Consorcio Socios Tipo de biomasa Biocombustible principal Página web
DESERT BIOENERGY  E-CL (Electroandina) U. de Antofagasta U. de la Frontera Molinera Gorbea Prodalmar CICITEM   Micro algas Biodiesel http://www.desertbioenergy.cl/
ALGAEFUEL  E-CL (Edelnor) Copec Rentapack Bioscan
U. Católica de Chile 
Micro algas Biodiesel http://www.algaefuels.cl/
BAL BIOFUELS  BAL  Chile U. de Los Lagos Dalco Asembio  Macro algas Bioetanol http://balbiofuels.cl/
BIOENERCEL CMPC Celulosa Masisa Arauco U. de Concepción U. Católica de Valparaíso Fundación Chile  Lignocelulosa Bioetanol http://www.bioenercel.com/
BIOCOMSA ENAP Refinerías U. de Chile Consorcio Maderero  Lignocelulosa Biodiesel de segunda generación  

 

Cooperación Internacional
El Ministerio ha generado lazos de colaboración con diferentes organizaciones internacionales para fortalecer el trabajo que realiza en pos del fomento de las ERNC.

Las colaboraciones establecidas se traducen en apoyo de especialistas, desarrollo de estudios, implementación de proyectos pilotos y disponibilidad de fondos para la creación de instrumentos financieros de fomento como créditos abaratados y fondos de garantía que faciliten la entrada al mercado de nuevos agentes.

En la mayoría de los proyectos, las colaboraciones tienen una fuerte componente enfocada a fomentar el autoconsumo.

Dentro de las colaboraciones más importantes se desatacan la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Plan de Inversiones con el Clean Tecnology Fund (CTF), el Programa Tecnología Solar (GEF-BID) y la NAMA de Autoabastecimiento.

Agencia de Cooperación Alemana - GIZ
La colaboración por parte de la Agencia de Cooperación alemana se inicia el año 2004, con el proyecto Energías Renovables No Convencionales y se ha traducido en una fuerte asistencia técnica para el desarrollo de estudios, la instalación de estaciones de medición, análisis de potencial de recursos, diseño e implementación de pilotos, capacitación de profesionales y técnicos, proyecciones de largo plazo y soporte analítico al perfeccionamiento del marco regulatorio, entre otros.

Los proyectos desarrollados hasta el momento son:

  1. Energías Renovables No Convencionales (ERNC)
  2. Fomento de Eficiencia Energética
  3. Energías Renovables No Convencionales en Terrenos Fiscales
  4. Estrategia de Expansión de las Energías Renovables
  5. Eficiencia Energética y Cogeneración en Hospitales Públicos (proyecto piloto)
  6. Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor
  7. Fomento de la Energía Solar (Enfoque en Tecnologías de Concentración Solar)

Para más información: 
http://www.4echile.cl/
http://www.giz.de/en/worldwide/388.html

Clean Tecnology Fund
El Clean Tecnology Fund (CTF) es una iniciativa de inversión del Climate Investment Fund (CIF) establecida en 2008 que está enfocada a entregar financiamiento a países en desarrollo para que implementen tecnologías bajas en carbono y con un importante potencial en reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Este es un financiamiento concesional que se canaliza a través de diferentes bancos multilaterales dedicados a proyectos de gran escala en energía, eficiencia energética y transporte.

El Ministerio de Energía postuló y accedió en 2012 a un financiamiento de USD 200 millones dirigido a la implementación de 4 grandes proyectos a ser ejecutados por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial.

El Plan de inversiones inicial ha sufrido varias modificaciones desde su concepción inicial, debido principalmente a la rápida evolución de algunos mercados que en un principio necesitaban apoyo y posteriormente maduraron. Actualmente cuenta con USD 220 millones.

La cartera de proyectos está conformada de la siguiente manera:

  1. Proyecto de Planta Solar de Concentración (Proyecto CSP)
  2. Programa Fotovoltaicos de Gran Escala
  3. Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables para Autoabastecimiento
  4. Programa de Mitigación de Riesgos de Geotermia

 

Proyecto CSP
En febrero de 2013, el Ministerio de Energía a través de CORFO lanzó una licitación para convocar a actores nacionales e internacionales a implementar una planta térmica de concentración solar de potencia (CSP). El concurso aportaba un subsidio de USD 20 millones por parte del Estado de Chile y contemplaba además la posibilidad de acceder a un paquete de financiamiento blando de aproximadamente USD 350 millones (USD 66 millones del CTF, USD 66 millones del BID, EUR 100 millones de KfW, USD 30 millones del Canadian Climate Fund) y un aporte no reembolsable de EUR 15 millones por parte de LAIF

La licitación fue adjudicada a Abengoa Solar Chile S.A. y Abengoa Solar S.A. para el desarrollo de una planta de 110 MW con 17,5 hrs. de almacenamiento con un costo aproximado de USD 1.200 millones.

Actualmente en construcción, la empresa tiene 5 años como plazo máximo para la construcción de la planta. 

Programa Fotovoltaicos de Gran Escala
Este programa tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos fotovoltaicos de generación de electricidad, se dispuso USD 25 millones en créditos blandos para su financiamiento. El BID aprobó la utilización de los fondos para financiar los proyectos Crucero de aproximadamente USD 16 millones y Arica 1 con por USD 8.5 millones

Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables para Autoabastecimiento
Este programa tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales, para lo cual se dispuso de USD 25 millones en créditos blandos para su financiamiento. 

Programa de Mitigación de Riesgos de Geotermia
En la exploración geotérmica el recurso energético existente en un lugar determinado no puede ser medido directamente. Por ello se avanza en su conocimiento mediante métodos indirectos que van acotando los riesgos y sólo cuando se desarrolla un campo geotérmico y se confirma la calidad de los pozos, se tiene certeza sobre la disponibilidad efectiva del recurso primario. 

El alto costo de desarrollo de los proyectos geotérmicos unido al riesgo existente en toda la etapa de exploración constituyen una barrera importante para la geotermia. El mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de mercado de la energía geotérmica es una línea de trabajo prioritaria, y en el marco de ella se estableció el compromiso en la Agenda de Energía para implementar “esquemas para reducir el riesgo en la perforación de pozos profundos en la etapa de exploración geotérmica”.

Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) de Autoabastecimiento
Los altos costos de la energía, los efectos de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la excesiva dependencia de los combustibles fósiles importados, obligan a los países a buscar alternativas más económicas, seguras y limpias. Por lo anterior, Chile propuso una Medida de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés) pionera, basada en el impulso al uso de los recursos naturales renovables del país, contribuyendo así al compromiso nacional de tomar Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas para lograr una desviación del 20% por debajo de la curva de crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2020. 

El objetivo de la NAMA de autoabastecimiento en base a ERNC es promover la incorporación de sistemas de generación, en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el autoabastecimiento, creando condiciones financieras y técnicas adecuadas, para etapas tempranas de desarrollo de esta industria emergente. 

El financiamiento solicitado es de EUR 15 millones, unos USD 20 millones, del fondo NAMA Facility, el cual se destina al desarrollo de dos componentes:

Financiero: destinado al desarrollo de una cartera de proyectos bancable, capacitación y asesoría al sector financiero y evaluación de proyectos, el desarrollo de un Fondo de garantía para facilitar acceso a créditos, entre otros.

Técnico: orientado al desarrollo y formación de capacidades, una mesa de ayuda, un programa de intercambio de conocimientos, difusión y sensibilización, una plataforma de monitoreo, reporte y verificación, entre otros.

Formación de Capacidades
El Ministerio de Energía ha impulsado la formación de capacidades técnicas en el subsector de las ERNC, apoyando la conformación de Planes Formativos y perfiles ERNC, requeridos por la Industria.

Estos han sido validados por los actores más representativos del sector productivo; de los trabajadores, los empleadores y el Estado, a través del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) el cual tiene como objetivo identificar y validar los perfiles ocupacionales prioritarios del sector, para luego solicitar a ChileValora (Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencial Laborales) su acreditación; velando por la vigencia y actualización de los mismos.

Como resultado, se incorporaron 3 perfiles ocupacionales al catálogo de Competencias Laborales ChileValora y SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo): 

  • Montaje de Sistemas Solares Fotovoltaicos
  • Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos
  • Instalación de Sistemas Solares Térmicos 

El Ministerio de Energía, junto a ChileValora, han realizado un trabajo que permitirá ampliar el ámbito de tecnologías ERNC a incorporar, a fin de contar con técnicos y trabajadores altamente capacitados a lo largo del país.

 

Generación Distribuida y Autoconsumo

La ley para la generación distribuida o ley de generación ciudadana (Ley 20.571) otorga a los clientes regulados de las empresas distribuidoras de energía eléctrica el derecho a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes de energía.

Cualquier persona o institución que sea cliente regulado de una empresa de distribución eléctrica puede hacer uso del derecho otorgado por esta ley. Para tales efectos, debe contactar a un instalador eléctrico autorizado o empresa proveedora de sistemas de generación para autoconsumo. 

Los proyectos de generación ciudadana requieren de acciones de coordinación con la empresa distribuidora de electricidad correspondiente. Este conjunto de acciones se llama procedimiento de conexión. El procedimiento de conexión se inicia mediante el envío de una solicitud de conexión a la red a la empresa distribuidora y termina con la ejecución del protocolo de conexión de equipamiento de generación. Al igual que en todo proyecto eléctrico, se requiere la asistencia de un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

Más información:
Video explicativo

Ley de Generación Distribuida - Información General:
http://www.gob.cl/generacionciudadana/
http://www.minenergia.cl/ley20571/

Ley de Generación Distribuida - Información Técnica Especializada: 
SEC
 

Texto Explicativo de la Ley (resumen):

¿Cuál es el objetivo de la ley?
Otorgar a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

¿Con qué nombres se conoce esta ley?
Esta ley ha sido conocida comúnmente como ley de Net-Billing o de Net-Metering debido a las similitudes que ésta tiene con regulaciones extranjeras que utilizan esta denominación, también se le llama Ley para Generación Distribuida, Generación Ciudadana o Ley de Facturación Neta. Su nombre oficial es “Ley N° 20.571: Regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales”.

Para nuestra realidad es más correcto referirse de manera abreviada como “Ley de Facturación Neta”. El término “Facturación Neta” hace referencia a que en las boletas que las empresas de suministro eléctrico (empresas distribuidoras) entregan a sus clientes se cobra o factura el valor neto resultante de la valorización de los consumos que tenga un Cliente, menos la valorización de sus inyecciones de energía.

¿Cuándo entró en vigencia la ley?
El 22 de octubre de 2014.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Los clientes regulados, es decir, aquellos cuyo suministro eléctrico está sujeto a fijación de precios, que corresponden en general, a pequeños y medianos consumidores que tengan una capacidad conectada inferior a 500 kW, y aquellos con capacidad conectada entre los 500 y 5.000 kW que hayan optado por sujetarse al régimen de los clientes regulados de conformidad a la normativa vigente. Por ejemplo, los clientes residenciales y los comerciales o industriales pequeños, colegios, municipalidades, entre otros.

¿Cómo puedo generar mi propia energía eléctrica?
Para hacer uso de la Ley se deben utilizar sistemas basados en energías renovables o de cogeneración eficiente, de hasta 100 kW. Entre las fuentes de energía renovable, se cuentan por ejemplo, la energía solar, hidroeléctrica, eólica, de la biomasa, etc. La cogeneración es la generación simultánea de energía mecánica o electricidad y energía térmica útil, a partir de una fuente de energía (http://www.cogeneracioneficiente.cl/).

¿Qué beneficios obtengo al generar mi propia energía?
Además de generar y consumir energía limpia, gracias a la Ley 20.571, los clientes tienen el derecho a vender sus excedentes a las empresas distribuidoras. Al momento de la lectura, el medidor bidireccional habrá registrado cada mes no sólo el consumo energético sino que también los aportes realizados (inyecciones de energía a la red de distribución).

El valor correspondiente a las inyecciones, será descontado en la boleta de suministro eléctrico correspondiente al mes en el cual se realizaron dichas inyecciones. De existir un saldo a favor del cliente, éste será considerado para descuento en las boletas siguientes y reajustados de acuerdo al IPC. Si en el período de un año o el tiempo establecido en el contrato, aún queda saldo a favor del cliente, ese será pagado por medio de vale vista u otro medio (debidamente informado al cliente por carta).

Cada empresa distribuidora debe mantener publicado el precio de la energía inyectada en conjunto con sus tarifas de suministro vigentes.

¿Cómo se puede hacer uso del derecho a inyectar energía?
Los proyectos de generación ciudadana requieren de acciones de coordinación con la empresa distribuidora de electricidad correspondiente. Este conjunto de acciones se llama procedimiento de conexión. El procedimiento de conexión se inicia mediante el envío de una solicitud de conexión a la red a la empresa distribuidora y termina con la ejecución del protocolo de conexión de equipamiento de generación.  Al igual que en todo proyecto eléctrico, se requiere la asistencia de un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

Más información:

Ley de Generación Distribuida - Información General: 
http://www.gob.cl/generacionciudadana/
http://www.minenergia.cl/ley20571/

Ley de Generación Distribuida - Información Técnica Especializada: 
SEC

Links de interés:

Explorador de Energía Solar
Sitio que presenta la información pública más detallada que existe actualmente sobre el recurso solar en Chile.

Cogeneración Eficiente 
Información y Conceptos básicos que deben conocerse antes de comenzar un proyecto de cogeneración.

Generación Ciudadana
Conoce cómo funciona el Sistema que permitirá democratizar la energía.

Techos Solares Públicos
En este sitio encontrará información del programa, los objetivos específicos, los beneficiarios del programa, las licitaciones y más.
 

Programa de Techos Solares Públicos

¿Qué es el PTSP?
El Programa Techos Solares Públicos (PTSP) es una iniciativa del Ministerio de Energía inserta en la Agenda de Energía, orientada a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo. Tiene una duración de 4 años a partir del 2015 y cuenta con un presupuesto de USD 13 millones.

¿Cuáles son los Objetivos Específicos del Programa?

  • Estimular el mercado de soluciones fotovoltaicas a través de la demanda por parte del Estado para ser instalados en edificios públicos.
  • Generar información de acceso público y gratuito sobre costos y condiciones de los proyectos FV orientados a autoconsumo en la realidad chilena.
  • Evaluar en la práctica las normas y procedimientos en desarrollo para instalaciones FV de autoconsumo.
  • Contribuir a la disminución de costos en edificios públicos.

Para más información:
http://www.minenergia.cl/techossolares/

 

Sistemas Solares Térmicos

Los Sistemas Solares Térmicos (SST) aprovechan la energía del Sol para generar calor y producir agua caliente sanitaria que será utilizada en la vivienda.

CARACTERÍSTICAS:

  • En promedio, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, las instalaciones de energía solar térmica pueden proporcionar entre un 50% y un 70% del agua caliente demandada. El resto de la demanda puede ser proporcionada por sistemas convencionales de producción de agua caliente (caldera de gas, calefón doméstico, etc.);

  • La inversión se amortiza con el ahorro energético. Actualmente, las instalaciones solares térmicas pueden quedar amortizadas entre 8 y 12 años, con una vida útil de 15 a 20 años en promedio. El período de amortización efectivo dependerá del tipo de combustible que se sustituye, variaciones de su precio, radiación solar existente, demanda de agua caliente, y el tamaño y costo del SST;

  • Es una buena alternativa para instalar en sectores vulnerables de la población que no disponen de agua caliente en la vivienda por no contar con presupuesto mensual para adquirir el gas. En este caso, la utilización de SST no redunda en ahorros de energía ni económicos, pero si posee un impacto relevante en la calidad de vida de las familias al asegurar el acceso al agua caliente sanitaria.

  • La energía solar es una fuente energética renovable, limpia y confiable; permite sustituir parte del consumo de combustibles fósiles y/o electricidad, evitando o postergando el agotamiento de los recursos naturales;

En la actualidad existen varios mecanismos de apoyo al financiamiento de la instalación de Sistemas Solares Térmicos:

  1. Franquicia Tributaria y subsidio para viviendas sociales nuevas (Renovación Ley 20.365)
  2. Programa de Reconstrucción
  3. Subsidio del MINVU para viviendas sociales existentes

1.RENOVACIÓN LEY 20.365, QUE ESTABLECE FRANQUICIA TRIBUTARIA PARA SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS

El 05 de febrero de 2016 entró en vigencia la modificación de la Ley 20.365 con la publicación en el Diario Oficial de la ley 20.897. Con esta modificación se renueva la vigencia de la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos por el período 2015 a 2020 y se agrega un subsidio directo para la provisión de esta tecnología en viviendas sociales nuevas.

PRINCIPALES EJES DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 20.365

  • Renueva la franquicia tributaria para la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) para el calentamiento de agua en viviendas nuevas.
  • Establece un subsidio complementario a los programas habitacionales del Ministerio de la Vivienda para instalar SST en viviendas sociales nuevas.

1.1 FRANQUICIA TRIBUTARIA

Tipo de viviendas donde aplica el beneficio tributario: Viviendas nuevas (casas y departamentos) con el Sistema Solar Térmico instalado conforme a las exigencias técnicas de la Ley y Reglamento y cuenten con recepción municipal a partir del 1° de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Beneficio tributario::Lo perciben las empresas constructoras, quienes podrán descontar el costo del SST, el costo de instalación y el costo de mantención del SST por 5 años, del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta o contra cualquier otro impuesto o retención.

Tramos del beneficio tributario según valor de la vivienda (costo del terreno + costo de construcción)::

  • Vivienda con valor menor o igual a 2.000 UF: El monto del beneficio es hasta el 100% de la inversión
  • Viviendas con valor mayor a 2.000 UF y hasta 3.000 UF: decremento lineal desde 100% hasta 0% del beneficio
  • Viviendas con valor mayor a 3.000 UF: No poseen beneficio tributario

Topes del Beneficio por vivienda según tamaño del Sistema Solar Térmico:

Año UF/Vivienda (a) UF/Viv (b) UF/Viv
2015 33 26,5 23,5
2016 33 26,5 23,5
2017 28 22,5 20
2018 20 16 14
2019 15 12 10,5
2020 8 6,4 5,7

Para sistemas colectivos cuya superficie total de colectores solares térmicos (CST) instalados sea menor a 80 m2 aplica la columna (a).

Para sistemas colectivos cuya superficie total de CST instalados sea mayor a 120 m2 aplica la columna (b)

Para sistemas colectivos cuya superficie total de CST instalados esté entre 80 m2 y 120 m2 se aplica un decremento lineal según aumenta la superficie, dado por la siguiente formula:

B = (1-(S-80)/40)*(a-b)+b B: Beneficio tributario (UF/Vivienda)
S: Superficie instalada de CST.

Implementación período 2010 a 2014: En la tabla siguiente se muestra el número de viviendas nuevas beneficiadas con la instalación de sistemas solares térmicos, durante el primer período de vigencia de la franquicia tributaria (2009 a 2013).

1.2 SUBSIDIO PARA VIVIENDAS SOCIALES NUEVAS

Tipo de vivienda afectas al beneficio: Viviendas sociales nuevas objeto de los Programas de Subsidios Habitacionales del Ministerio de la Vivienda. 

Mecanismos por el que se canaliza el beneficio: Subsidio directo dirigido a las familias vulnerables que se canaliza a través de la entidad patrocinante o empresa constructora. El detalle del mecanismo será formalizado mediante reglamento.

Qué financia el subsidio directo : Todo o parte del valor del Sistema Solar Térmico, su instalación, programa de mantención por 5 años y el refuerzo de la techumbre.

Gasto Fiscal : Para el período de vigencia se estima un gasto fiscal por igual a:

Año Gasto Fiscal(en millones $ 2015)
2016 1.000
2017 4.000
2018 6.000
2019 9.000
2020 4.556
Total 2016 - 2020 24.556

SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS QUE SERÁN INSTALADOS

Solo accederán a cualquiera de estos beneficios los sistemas solares térmicos (punto 1.1 y 1.2) que cumplan con lo siguiente:

  • Los colectores solares y depósitos acumuladores deben estar en el registro de productos autorizados por la SEC, conforme a la acreditación del cumplimiento de la certificación de calidad.
  • Los Sistemas Solares Térmicos deberán cumplir con la contribución solar mínima, conforme lo define el reglamento para las distintas comunas del país.
  • Debe existir un contrato suscrito, para la mantención del Sistema Solar Térmico por 5 años, como requisito habilitante para acceder al beneficio.
  • El SST estará afecto a la garantía por 5 años que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones para viviendas nuevas.
  • Un mismo SST no puede ser objeto del beneficio tributario y del subsidio para vivienda social a la vez.

2.PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN:

Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Valparaíso, que han sufrido desastres naturales, se implementan planes de reconstrucción que consideran la entrega de subsidios para la instalación Sistemas Solares Térmicos en viviendas que serán reparadas y/o reconstruidas, el número parcial de subsidios asignados y en proceso de resolución para instalar SST desagregado por región es el siguiente:

Región Total Subsidios SST asignados Subsidios SST en proceso de resolución TOTAL
Arica-Parinacota 5 473 478
Tarapacá 612 450 1.062
Atacama 260 929 1.189
Valparaíso 89 140 229
TOTAL 966 1.063 2.958

Fuente: División Técnica de Estudio y Fomento

Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, octubre 2015

El número final de Sistemas Solares Térmicos que se instale a través de los programas de reconstrucción dependerá de su factibilidad técnica de instalación.

3.VIVIENDAS SOCIALES EXISTENTES:

  • Se encuentra vigente un subsidio para la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) administrado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU).
  • Hasta el año 2015, se han entregado subsidios para beneficiar a 14.988 viviendas. Las cifras desagregadas por año y región se presentan a continuación:

Numero de Subsidios para instalar SST en el PPPF

REGION 2011 2012 2013 2014 2015 2011-2015 Participación Regional
15 Arica y Parinacota 0 11 0 0 0 11 0,1%
1 Tarapacá 80 0 0 0 0 80 0,5%
2 Antofagasta 75 182 544 485 514 1.800 12,0%
3 Atacama 0 0 19 0 81 100 0,7%
4 Coquimbo 96 0 190 395 382 1.063 7,1%
5 Valparaíso 24 75 101 279 975 1.454 9,7%
6 L.G.B. O’Higgins 0 29 70 324 304 727 4,9%
7 Maule 104 170 261 615 781 1.931 12,9%
8 Bio Bio 120 144 411 423 611 1.709 11,4%
9 Araucanía 10 132 456 236 242 1.076 7,2%
14 Los Ríos 0 12 55 92 484 643 4,3%
10 Los Lagos 0 96 41 188 197 522 3,5%
11 Aysén 0 0 0 0 0 0 0,0%
12 Magallanes 0 0 0 0 0 0 0,0%
13 Metropolitana 100 126 247 1.841 1.558 3.872 25,8%
TOTAL 609 977 2.395 4.878 6.129 14.988

Fuente: Programa de Protección del Patrimonio Familiar, MINVU, 2015

Descargar Tríptico Franquicia Tributaria

Documentos técnicos:

Estudios relevantes:

 

Links de interés:

Geotermia

Al Ministerio de Energía le corresponde la administración de la Ley N° 19.657, sobre Concesiones de Energía Geotérmica, dentro de lo cual debe tramitar y evaluar solicitudes de concesiones de energía geotérmica, solicitudes de prórroga de concesiones de exploración y vigilancia del cumplimiento de la ley y su normativa.
Asimismo le corresponde el estudio, formulación y ejecución de políticas, instrumentos y propuesta de regulación aplicable a la energía geotérmica, ámbito en el que se encuentra el perfeccionamiento de la Ley 19.657 y la elaboración de sus reglamentos y normas técnicas complementarias. 

¿Qué es la Geotermia?  Explicación “quiere saber más de geotermia?”
La energía geotérmica está presente en toda la corteza terrestre y se asocia al calor de la tierra. Se sabe que el gradiente geotérmico o temperatura que aumenta por kilómetro de profundidad en la tierra, es aproximadamente 30°C/Km (I. G. Gass, Peter J. Smith, R. C. L. Wilson, 1980), sin embargo, existen lugares en los cuales este gradiente es mucho más alto debido a que se encuentran asociadas a estructuras, cuencas sedimentarias, minerales radiactivos o márgenes activos como por ejemplo a volcanismo o estructuras a nivel continental como el Rift africano. En superficie, es posible encontrar manifestaciones de este calor interno de la tierra, como por ejemplo, aguas termales, fumarolas, mud pots, geyseres, etc. Chile se encuentra en un margen convergente de placas y pertenece al “anillo de fuego del pacifico”, por lo que se considera un ambiente geológico favorable para el empleo de energía Geotérmica.

Un sistema geotérmico es comúnmente definido como "Convección de agua en la corteza superior de la Tierra, que en un espacio confinado, transfiere calor de una fuente de calor a un disipador de calor, por lo general la superficie libre donde el calor es absorbido (dispersado o usado)" (Hochstein, 1990). Un sistema geotérmico está formado por un reservorio, una fuente de calor y fluido. En la figura N°1 se muestra un sistema idealizado y resumido de un sistema geotérmico.

Figura 1: Representación Sistema Geotérmico. Fuente

La entalpia es un criterio de clasificación de los recursos geotérmicos, y se han establecidos diferentes límites de temperaturas para su diferenciación. En la figura 2 se muestran los criterios según el autor a considerar.

Fuente: (a) Muffler and Cataldi (1978). (b) Hochstein (1990). (c) Benderitter and Cormy (1990). (d) Nicholson (1993). (e) Axelsson and Gunnlaugsson (2000)

Las diversas aplicaciones de la energía geotérmica han sido estudiadas por variados autores, destacando el trabajo de Lindal presentado en 1973, que estable rangos de temperaturas para diferentes usos (figura 2).

Figura 2: Usos de la Energía Geotérmica

Regulación
La Ley N° 19.657, sobre Concesiones de Energía Geotérmica, que entró en vigencia en enero del año 2000, establece el marco jurídico para el otorgamiento de concesiones de energía geotérmica en el país. Desde su entrada en vigencia, se han otorgado más de 150 concesiones de exploración y explotación.

El Reglamento que regula la Ley de geotermia entró en vigencia en el año 2004, y posteriormente fue modificado en los años 2008, 2013 y 2015.


Formato Tipo para Informes de Marzo

  • Resolución 09 2015 Aprueba Formato Informe Anual Geotermia 
  • Formato Informes de marzo 2015 

 

Concesiones Geotérmicas
Una concesión geotérmica es aquel acto administrativo otorgado por el Estado, en donde se le autoriza a una persona natural o jurídica a realizar actividades de exploración o explotación de energía geotérmica, en un área determinada.

Tipos de Concesiones geotérmicas: Exploración y Explotación 
Una concesión geotérmica de exploración es aquella que confiere el derecho a realizar los estudios, mediciones y demás investigaciones tendientes a determinar la existencia de fuentes de recursos geotérmicos, sus características físicas y químicas, su extensión geográfica y sus aptitudes y condiciones para su aprovechamiento.
La concesión de exploración tiene una vigencia de dos años, prorrogable por dos años adicionales.

Una concesión geotérmica de explotación es aquella que confiere el derecho a utilizar y aprovechar la energía geotérmica que exista dentro de sus límites, incluyendo la realización de actividades de perforación, construcción, puesta en marcha y operación de una central geotérmica.

La concesión de explotación tiene una vigencia indefinida y está amparada mediante el cumplimiento de las obligaciones establecidas para el concesionario en el decreto de concesión y el pago de una patente anual.
Conforme lo indica el Artículo 14 de la Ley N° 19.657, “El titular de una concesión de exploración tendrá derecho exclusivo a que el Estado le otorgue la concesión de explotación sobre la respectiva área de exploración. Este derecho podrá ejercerse durante la vigencia de la concesión de exploración y hasta dos años después de vencida”.

Concesiones de Exploración y Explotación de Energía Geotérmicas Vigentes y Vencidas con derecho exclusivo (Art.14 – Ley N°19.657):

Solicitudes de Concesión de Energía Geotérmica en proceso

Geoportal

Mecanismos de Mitigación de Riesgos
En la exploración geotérmica el recurso energético existente en un lugar determinado no puede ser medido directamente. Por ello se avanza en su conocimiento mediante métodos indirectos que van acotando los riesgos y sólo cuando se desarrolla un campo geotérmico y se confirma la calidad de los pozos, se tiene certeza sobre la disponibilidad efectiva del recurso primario.

El alto costo de desarrollo de los proyectos geotérmicos unido al riesgo existente en toda la etapa de exploración constituyen una barrera importante para la geotermia. El mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de mercado de la energía geotérmica es una línea de trabajo prioritaria, y en el marco de ella se estableció el compromiso en la Agenda de Energía para implementar “esquemas para reducir el riesgo en la perforación de pozos profundos en la etapa de exploración geotérmica”. Al respecto, se han concretado avances en dos esquemas:

Programa de Mitigación de Riesgos de la Geotermia (MiRiG)
El Gobierno de Chile gestionó y canalizó fondos disponibles para energías renovables del “Clean Technology Fund” (CTF) para un programa de mitigación de riesgos en la etapa de exploración geotérmica. Estos fondos son operados en Chile mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y han permitido desarrollar un instrumento financiero que facilitará la estructuración de soluciones financieras, que mitiguen los efectos de los riesgos de desarrollo y operación de proyectos, y con esto incentivar a los desarrolladores a realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo las campañas de perforación y construcción de plantas. Las soluciones pueden incluir préstamos prioritarios y subordinados a largo plazo, créditos puente a corto plazo, y garantías en caso de fracaso en la exploración. 

Actualmente el BID está en la etapa final para formalizar la subscripción de instrumentos financieros con 2 proyectos, de diferentes empresas que operan en Chile. El monto a repartir entre estos 2 proyectos es de USD 48 millones. A mediados del  año 2015, se logró canalizar USD 25 millones más para este instrumento, con los cuales se espera beneficiar a un tercer proyecto.

Además de los fondos del CTF, se exploran nuevas oportunidades de canalizar recursos desde otros organismos internacionales que ayuden al desarrollo de la industria geotérmica.

Reconocimiento del riesgo geotérmico para el ingreso al mercado eléctrico
Se introdujeron algunos conceptos nuevos en las bases de licitación de suministro de energía eléctrica para las empresas distribuidoras, que elabora la  Comisión Nacional de Energía, que pueden mejorar las posibilidades de proyectos geotérmicos para adjudicarse algún bloque de energía:

  • Proyectos geotérmicos pueden optar al mecanismo de postergación de inicio de suministro o término anticipado del contrato en caso que sea necesario realizar perforaciones adicionales a las contempladas en el programa de trabajo para asegurar la disponibilidad del vapor que requiere el suministro comprometido, debido a pozos fallidos o baja productividad de los pozos perforados, o bien que, una vez terminado el programa exploratorio profundo, no se encuentre un recurso geotérmico que haga viable la construcción del proyecto bajo las condiciones establecidas en el contrato.
  • El mecanismo de evaluación económica de las ofertas recibidas en la licitación considera el “Precio Nivelado” de la oferta, el cual permite ponderar la incertidumbre  de los precios futuros de los combustibles y con ello mejorar las condiciones de competencia de las ofertas de energías renovables.

Referencias 
GASS, I. PETER,J. WILSON, R. Introducción a las ciencias de la tierra, 1980. Reverte, 413 páginas.

HOCHSTEIN, M.P. et al. (1990), “The Fuzhou geothermal system (PR China), modelling study of a low temperature fracture-zone system”, Geothermics, 19, 43-60.

MUFFLER, P. and CATALDI, R., 1978. Methods for regional assessment of geothermal resources. Geothermics ,7, 53—89.

BENDERITTER, Y. and CORMY, G., 1990. Possible approach to geothermal research and relative costs. In:Dickson, M.H. and Fanelli, M., eds., Small Geothermal Resources: A Guide to Development and Utilization, UNITAR, New York, pp. 59—69.

NICHOLSON, K., 1993. Geothermal Fluids. Springer Verlag, Berlin, XVIII—264 pp.

AXELSSON, G. and GUNNLAUGSSON, E., 2000. Background: Geothermal utilization, management and monitoring. In: Long-term monitoring of high- and low enthalpy fields under exploitation, WGC 2000 Short Courses, Japan, 3-10.

LINDAL, B., 1973. Industrial and other applications of geothermal energy. In: Armstead, H.C.H., ed., Geothermal Energy, UNESCO, Paris, pp.135—148.

Uso directo
Las aplicaciones de uso directo del calor geotérmico consisten en diversas formas de calefacción y refrigeración que se emplean a escala domiciliaria o incluso en operaciones comerciales e industriales, como por ejemplo en invernaderos, pisciculturas, climatización de casas o edificios, baños termales, secado de alimentos, entre otros. Ver Figura 2. 

Figura 2: Usos de la Energía Geotérmica

Lindal, 1973

Una de las formas más populares de emplear los recursos geotérmicos de baja temperatura es el uso de la Bomba de Calor, que es una tecnología que funciona empleando ¾ de la energía de la tierra y ¼ electricidad convencional y que se puede emplear en sectores que solo poseen el calor natural de la tierra y hasta bajo 60°C (Lindal, 1973). En nuestro país ya existen experiencias exitosas y eficientes, como la iniciativa apoyada por La fundación para la innovación agraria (Ministerio de Agricultura) en un invernadero hortícola instalado en la comuna de Lampa, Santiago. La utilización de las Bombas de Calor no está sometida al marco regulatorio geotérmico vigente (Ley de Geotermia y su Reglamento).

Invernadero Hortícola, RM. Chile Bomba de calor empleado en la producción de berros.
(Imagen gentileza del Ministerio de Agricultura)


Viña Los Maquis, VI Región. Chile Bomba de calor para la producción de vinos.
(Imagen gentileza Viña los Maquis)

Colegio alemán de Puerto Varas. X Región. Chile Bomba de calor para calefacción. 

Links de interés: