-A +A

Escuchar para reforzar el sentido

Al momento de diseñar la reciente versión de la Semana de la Sustentabilidad del Ministerio de Energía (MEN), organizada por la División de Desarrollo Sustentable (DDS), nos planteamos el desafío principal de retroalimentarnos con la experiencia de los equipos de las seremías regionales por su trabajo desplegado desde la primera versión, realizada en 2016.

Con esa perspectiva se ejecutó un programa intensivo en presentaciones y conversatorios, que permitió por una parte que los equipos regionales se formaran una idea de conjunto sobre cómo se están materializando los objetivos de la DDS para cada línea de acción y, por otra, integrar en ellas el reporte de las particularidades y expectativas de las realidades regionales en esos frentes de trabajo.

Los seremis y sus equipos compartieron generosa y transparentemente las problemáticas y las oportunidades que están enfrentando, en la búsqueda de lograr las mejoras que nos permitan seguir avanzando en las directrices que nos traza la Política Energética 2050, de cara a robustecer el compromiso que debe existir por parte del sector energía con un mayor resguardo ambiental, legitimidad social y la necesidad de lograr un entendimiento territorial para una inserción más armónica de los proyectos energéticos en el territorio.

Los conversatorios fueron otra fuente de captura de interesantes testimonios. “Rol de las Comisiones Regionales de Desarrollo Energético en la asesoría al MEN”, “Análisis de los criterios de sustentabilidad en la evaluación de proyectos y en la votación en las Comisiones de Evaluación Ambiental del SEIA” “Experiencias de las Seremías en los Planes Energéticos Regionales” y “Comuna Energética”, son ejemplos en los que la escucha fue atenta y será fructífera.

En esta perspectiva, el concurso de “Buenas Experiencias Locales en Energía” fue una instancia que también apalancó este objetivo de conocer las experiencias de la red de seremías.

Conocer los avances, las dudas y las convicciones de los equipos regionales y de otras áreas del Ministerio, nos permitió, además de recabar elementos estratégicos para avanzar en la gestión, obtener un resultado adicional en esta semana: traer al presente el sentido de lo que hacemos y reforzarlo.

Fue una semana intensa y gratificante, marcada por un trabajo de equipo que alienta y enorgullece.

Evelyn Stevens

Jefa de División de Desarrollo Sustentable

Ministerio de Energía